
Anuncia CANICA su apertura en León, Guanajuato
➡️ Niños con cáncer de León y sus familias que son atendidos en la UMAE Hospital de Ginecopediatría 48 del IMSS, recibirán los programas de CANICA.
➡️ El Patronato CANICA LEÓN, conformado por médicos oncólogos y hematólogos pediatras, padres de niños con cáncer y empresarios distinguidos han decidido poner su corazón, recursos, relaciones, tiempo y compromiso para que más niños de la región cuenten con una oportunidad de vida y con el mejor cuidado posible.
León, Guanajuato a 10 de Abril de 2025.-
Desde el año 2003, CANICA AC fortalece a los padres de niños con cáncer para que tomen las mejores decisiones para salvar la vida de sus hijos y se enfoquen únicamente en su cuidado, logrando que las familias permanezcan unidas ante la adversidad. Todo de manera gratuita y humana.
CANICA AC, ha sido pionero en la atención integral para el cáncer infantil, implementando programas claves centrados en la familia y complementando las necesidades del niño que los hospitales no pueden cubrir, tal como medicamentos, transporte, apoyo psicosocial, . CANICA AC hace todo para asegurar un diagnóstico oportuno, un tratamiento completo y disminuir las secuelas que el cáncer ha dejado en nuestros niños, incrementando así la tasa de sobrevida en México.
En rueda de prensa, el Fundador de CANICA, Javier Galván, mencionó que en México se diagnostican al año más de 8,000 casos, teniendo un 56% de sobrevida, en Latinoamérica son 29,000 niños al año que viven la realidad del cáncer y cerca de 10,000 niños fallecen debido a esta enfermedad.
El Director de CANICA LEÓN el Dr. Octavio Martínez Villegas comentó que en el Estado de Guanajuato se registran al año aproximadamente 160 casos nuevos de cáncer infantil, los municipios de mayor incidencia son León, Celaya, Irapuato, Salamanca y San Miguel de Allende, refirió que la mayor incidencia fue en niños de los 3 a los 9 años de edad. En la UMAE 48 del IMSS en el último año se diagnosticaron 80 casos nuevos siendo la Leucemia Aguda que representó el 50% de los casos, señaló que el impacto del cáncer infantil no solo se traduce en años de vida perdidos, sino también en desigualdades económicas y sociales. Resaltó que un diagnóstico oportuno, el acceso a un tratamiento multidisciplinario y el acompañamiento de su familia durante todo el proceso son indispensables para mejorar la Sobrevida a largo plazo. El cáncer es un viaje no planeado, pero en CANICA ayudamos a que sea más ligero.
La Sra. Carolina González, Presidenta del Patronato CANICA LEÓN, dijo que ayudar a los niños con cáncer es crucial ya que los pequeños enfrentan una de las batallas más difíciles de su vida a una edad muy temprana. El brindarles apoyo, ya sea a través de tratamientos médicos, recursos emocionales o simplemente proporcionando esperanza se les da la oportunidad de luchar por su vida en las mejores condiciones.
Compartió Carolina González que CANICA LEÓN iniciará con 3 programas de soporte fundamentales para evitar el abandono del tratamiento de los pequeños como son Apoyo Médico (medicamentos oncológicos, medicamentos coadyuvantes, estudios de laboratorio, gabinete y medicina nuclear) Apoyo en Transporte (ayuda económica para que los niños y su cuidador asistan a sus tratamientos y consultas ) Medicina para el Alma (Viaje a Disney, campamentos y actividades recreativas.). Mencionó que ayudar a los niños con cáncer es un acto de humanidad que no solo puede salvar vidas, sino también aliviar el sufrimiento de aquellos que más lo necesitan.
Osvaldo Pérez, Secretario del Patronato CANICA LEÓN, presentó la campaña capital LEGADOS DE AMOR, para la adquisición de un inmueble para brindar hospedaje a los niños que deben trasladarse desde lejos y venir a León a recibir sus tratamientos, comentó que no es sólo brindar hospedaje, es ofrecer calidez, esperanza, consuelo, acompañamiento, escucha atenta, apoyo psicológico y amor a la vida. Un hogar para todos ellos, gratuito, un espacio digno para recobrar fuerzas, descansar, evitar el abandono al tratamiento, procurar un aseo digno, tomar alimento.
El Reto de la campaña LEGADOS DE AMOR es asegurar un lugar cercano al Hospital, en la que buscamos 120 benefactores que otorguen un donativo de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 m.n.) para hacerlo posible. Es una gran oportunidad para dejar un Legado de Amor, Dar una parte de nosotros para la posteridad de CANICA y asegurar el apoyo a más de 100 niños que se encuentran actualmente en tratamiento así como a los que habrán de venir. Los nombres de los 120 benefactores serán colocados en placas de reconocimiento al ingreso de la CASA CANICA.
La Dra. Patricia Sosa Bustamante, Presidenta del Colegio de Pediatras del Estado de Guanajuato capítulo León, manifestó el compromiso del gremio de pediatras a sumarse a la misión de CANICA, velando por el interés de la salud de los niños, comentó que colaborarán en las iniciativas que CANICA impulse para beneficio de la niñez. El Dr. Fernando Pérez Alonso, Director Médico de la UMAE 48 reconoció la labor que CANICA ha realizado desde hace más de 22 años y que la colaboración y trabajo en equipo permitirá abrir más oportunidades para la atención de los niños con cáncer que son atendidos en su unidad. La Lic. Valeria Jasso Torres, en representación de la Alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez, comentó que para la ciudad de León y para el Estado de Guanajuato es muy valioso contar con CANICA para atender las necesidades de los niños y sus familias, que será fundamental los aportes que la organización brinde a las familias durante el proceso de la enfermedad.
Las pequeñas Jade, Hanna y Emily en representación de los niños con cáncer de Guanajuato acompañadas de la Lic. Valeria Jasso, en un momento muy emotivo tomaron PROTESTA a los miembros del PATRONATO CANICA LEÓN conformado por: Dr. Octavio Martínez, Dr. Irving Mendoza, Dra. Betzy Valdés, Carolina González, Geovanni Galván, Pamela Ortíz, Osvaldo Pérez, Mauricio García, Consuelo Hernández y Adela Rangel, quienes asumen su compromiso de cumplir con la misión de CANICA. Un extraordinario equipo multidisciplinario que con certeza transformará la vida de los niños con cáncer y sus familias, Sanar el alma, Amar la vida y trascender.
